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17 de mar. de 2011

postheadericon Reconocimiento histórico para los auxiliares docentes

La Comisión Mixta Escolar tuvo su primera reunión. Se trató la inequidad en la antigüedad de los auxiliares de la educación y los maestros. La propuesta de Soeme recibió apoyo de todos los gremios

En lo que significa un logro histórico para los auxiliares docentes, ayer se reunió por primera vez la Comisión Mixta Escolar, un organismo integrado por todos los gremios relacionados a la educación (docentes y no docentes) que busca avanzar en discusiones que superan lo salarial. Uno de los primeros puntos que se plantearon, a partir de una inquietud del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo, fue la necesidad de una mayor equidad en el régimen de antigüedad que tienen los docentes y los porteros. El reclamo recibió el apoyo unánime de todos los gremios y desde el gobierno bonaerense aseguraron que será uno de los principales temas en los que se buscará avanzar en la próxima reunión, pautada para el 5 de marzo.
Esta comisión fue creada por el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, a través de una resolución, y tiene como base avanzar sobre mejoras en las condiciones de trabajo, seguridad e higiene, infraestructura y seguridad en el ámbito laboral. Ayer, convocó a representantes de todos los gremios (Soeme, ATE, Suteba, FEB, UDA, Udocba y UPCN) y funcionarios bonaerenses, y, además de acordar sobre la necesidad de avanzar sobre estos temas generales, se abordaron cuestiones puntuales que causan inequidad en el sector.
Balcedo señaló que la propuesta que su gremio efectuó al gobierno para terminar con la diferencia entre docentes y auxiliares consiste no en modificar el régimen de antigüedad, sino que se “instrumente un coeficiente de compensación para mejorar los salarios del personal auxiliar que se desempeña en las escuelas”. El dirigente destacó el respaldo de todos los gremios a la propuesta del Soeme.
“El coeficiente de compensación implicará, por ejemplo, que un trabajador auxiliar con 25 años de servicio, que actualmente tiene un básico de 1.100 pesos y una antigüedad de 60%, equivalente a unos 600 pesos, pase al 120%. Esto beneficiará exclusivamente al personal que se desempeña dentro del establecimiento, que, con 25 años de servicio, pasaría de ganar 600 a 1.200 pesos por ese concepto. Es un símil del régimen que actualmente tienen los docentes”, puntualizó Balcedo.
Por su parte, el subsecretario administrativo de la Dirección de Escuelas, Gustavo Corradini, admitió que uno de los planteos fue la “comparación por el tema de la antigüedad entre docentes y no docentes”, y aseguró que el objetivo es tratar de avanzar sobre ese y otros temas en el próximo encuentro.

Reglamento
En la reunión también se trató la modificación del Reglamento General de Escuelas, normativa interna de las instituciones educativas que fijará nuevas pautas reglamentarias, derechos y obligaciones dentro de los colegios. Corradini destacó este punto como uno de los fundamentales, y confirmó que este proyecto se viene trabajando desde hace algún tiempo, por lo que la idea “es ponerlo en vigencia este mismo año”.
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